JARDÍN BOTÁNICO DEL IES SANGONERA LA VERDE
Hemos creado un jardín botánico con plantas autóctonas inoculadas con micorrizas para visualizar la importancia de esta simbiosis entre hongo y raíces en el desarrollo vegetal, ya que ayudan a las plantas a mejorar la absorción de agua y nutrientes. También hemos plantado Helianthemum con trufa del desierto que serán cosechadas en 2 años. Además, hemos diseñado paneles informativos con los nombres científico.
Nuestro objetivo es no solo ofrecer un espacio de belleza natural, sino también crear un centro de aprendizaje y concienciación ambiental. Creemos que, a través de la educación y la experiencia directa con la naturaleza, podemos inspirar a la comunidad educativa a proteger y valorar nuestro patrimonio vegetal.
PARTICIPAMOS EN IX CONFIT REGIONAL DE ESENRED
El pasado 16 de mayo, nuestro instituto tuvo el honor de participar en el IX Confit Regional de ESenRed, un evento donde los centros del programa de Centros Sostenibles en Red compartimos proyectos y experiencias.
En esta ocasión, presentamos nuestro proyecto "Reduce tus residuos con un Aula Verde", una iniciativa que busca fomentar la concienciación ambiental entre nuestro alumnado y reducir el impacto medioambiental del centro.
Fue una experiencia enriquecedora donde pudimos aprender de otros centros y compartir nuestras buenas prácticas.
¡Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y seguiremos comprometidos con la sostenibilidad!
ALUMNOS DE SANGONERA LA VERDE HACEN DE GUÍAS AMBIENTALES1º BACHILLERATO AC MUESTRA A FAMILIAS LA RAMBLA DEL POCICO
El pasado sábado 4 de mayo, un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato AC, acompañaron a algunas familias de Sangonera la Verde durante el itinerario interpretativo “Rambla del Pocico”, para el que el grupo ha diseñado además un material didáctico en formato cuaderno de campo.
El itinerario tuvo una duración de 4 horas, y en una serie de paradas en las que no faltaron las historias de lo que fuimos y somos, se dieron a conocer no pocos de los valores naturales, históricos y humanos que alberga la rambla; su historia geológica, los materiales y registro fósil del recorrido, diversas adaptaciones vegetales y uso tradicional de plantas, curiosidades, resultados de investigación sobre hidrogeología y aprovechamiento del agua, fauna, cultura, antiguos oficios, etc.
Todos los contenidos de interés fueron expuestos con emoción y brillantez, en muchos casos, complementando las explicaciones con un apoyo gráfico que arrojaba luz sobre los contenidos.
Esta iniciativa forma parte de nuestro Proyecto de Centro Rambla del Pocico. Porque Somos lo que Fuimos, iniciado en el curso anterior y que pone en valor el patrimonio local en colaboración con instituciones y agentes sociales de Sangonera la Verde.
Con experiencias como esta pretendemos abrir un horizonte de crecimiento conjunto entre generaciones del mismo pueblo unidas por el frente común que es compartir conocimientos, conservar y dar a conocer la riqueza de nuestro medio humano y natural.
Otra vez más, queremos agradecer a nuestra AMPA querida, su compromiso y dedicación con el centro, prestando su ayuda en la difusión del evento y registro de inscripciones.
¡Nos vemos en la próxima salida!
Dpto. Biología y Geología
IES Sangonera la Verde
GRANADILLA. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS
El pasado 8 de octubre, los alumnos de 2º y 1º de Bachillerato del IES Sangonera la Verde y sus dos profesoras del Departamento de Biología y Geología, Lorena y Rosa, viajaron a Granadilla, Cáceres, para participar en una estancia de siete días en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, junto a otro grupo de alumnos de Bachillerato del IES La Madraza de Granada.
Granadilla, nos ha proporcionado una convivencia y experiencia educativa extraordinarias. A lo largo de la semana, nos hemos sumergido en la vida cotidiana de un pueblo aprendiendo una amplia gama de oficios e impregnándonos de la riqueza natural, histórica y cultural del lugar. Esta inmersión en la vida rural no sólo nos ha posibilitado adquirir habilidades prácticas, sino también, una comprensión más profunda de la importancia de aquellos oficios y del esfuerzo de las personas que los realizan diariamente.
Ha sido un aprendizaje ÚNICO lleno de experiencias personales, un aprendizaje que pone en valor la riqueza de la cultura rural y la importancia de preservar las tradiciones.
Desde las voces de nuestros alumnos, queremos invitaros a disfrutar de un fascinante paseo por la muralla de Granadilla. Para ello podéis acceder al enlace de Las Voces de la Muralla, la audioguía en versión castellano e inglés que ha elaborado el grupo como proyecto de centro. La guía turística, recoge el patrimonio natural, histórico, cultural y humano del lugar, en un soporte digital accesible a todos.
Desde aquí compartimos las felicitaciones recibidas por parte del equipo del Programa, poniendo en valor la dedicación de los alumnos y su talla académica y HUMANA; Educadores, profesores, y personal de mantenimiento, aseguraron que, nuestra estancia no solo deja sus voces, sino una huella imborrable.
En Granadilla hemos sido más que un grupo, allí hemos sido una familia. Nos sentimos orgullosas de ella.
Departamento de Biología y Geología
IES Sangonera la Verde
ENLACES A LAS AUDIOGUÍAS (Algunas reseñas en construcción)
LAS VOCES DE LA MURALLA (versión en español)
https://view.genial.ly/6526b9eb7edd5800116471db/interactive-image-las-voces-de-la-muralla
THE VOICES OF THE WALL (versión en inglés)
https://view.genial.ly/6528159c39dd93001137db70/interactive-image-the-voices-of-the-wall
GRANADILLA. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS
El pasado 8 de octubre, los alumnos de 2º y 1º de Bachillerato del IES Sangonera la Verde y sus dos profesoras del Departamento de Biología y Geología, Lorena y Rosa, viajaron a Granadilla, Cáceres, para participar en una estancia de siete días en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, junto a otro grupo de alumnos de Bachillerato del IES La Madraza de Granada.
Granadilla, nos ha proporcionado una convivencia y experiencia educativa extraordinarias. A lo largo de la semana, nos hemos sumergido en la vida cotidiana de un pueblo aprendiendo una amplia gama de oficios e impregnándonos de la riqueza natural, histórica y cultural del lugar. Esta inmersión en la vida rural no sólo nos ha posibilitado adquirir habilidades prácticas, sino también, una comprensión más profunda de la importancia de aquellos oficios y del esfuerzo de las personas que los realizan diariamente.
Ha sido un aprendizaje ÚNICO lleno de experiencias personales, un aprendizaje que pone en valor la riqueza de la cultura rural y la importancia de preservar las tradiciones.
Desde las voces de nuestros alumnos, queremos invitaros a disfrutar de un fascinante paseo por la muralla de Granadilla. Para ello podéis acceder al enlace de Las Voces de la Muralla, la audioguía en versión castellano e inglés que ha elaborado el grupo como proyecto de centro. La guía turística, recoge el patrimonio natural, histórico, cultural y humano del lugar, en un soporte digital accesible a todos.
Desde aquí compartimos las felicitaciones recibidas por parte del equipo del Programa, poniendo en valor la dedicación de los alumnos y su talla académica y HUMANA; Educadores, profesores, y personal de mantenimiento, aseguraron que, nuestra estancia no solo deja sus voces, sino una huella imborrable.
En Granadilla hemos sido más que un grupo, allí hemos sido una familia. Nos sentimos orgullosas de ella.
Departamento de Biología y Geología
IES Sangonera la Verde
ENLACES A LAS AUDIOGUÍAS (Algunas reseñas en construcción)
LAS VOCES DE LA MURALLA (versión en español)
https://view.genial.ly/6526b9eb7edd5800116471db/interactive-image-las-voces-de-la-muralla
THE VOICES OF THE WALL (versión en inglés)
https://view.genial.ly/6528159c39dd93001137db70/interactive-image-the-voices-of-the-wall
XI OLIMPIADA AGROALIMENTARIA
El pasado 24 de febrero de 2023, el IES Sangonera La Verde, participó en las XI Olimpiadas Agroalimentarias y Agroambientales. Un grupo de 20 alumnos, de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato compitieron en las modalidades de Biología y Ciencias de la Tierra.
Fue una buena experiencia compartida con 150 estudiantes procedentes de 12 centros educativos y de 10 municipios de la Región de Murcia que tomaron contacto por primera vez con el ambiente universitario.
Además de la prueba de las distintas modalidades, realizaron los talleres de horticultura espacial, Vertical Farming, y Drones para la Agricultura.
La jornada terminó con la entrega de premios a los ganadores y certificados a todos los participantes.
ENHORABUENA DAVID MELLADOENTREGA DE PREMIOS OLIMPIADA DE GEOLOGÍA 2023 UNIVERSIDAD DE MURCIA
El pasado martes 13 de junio, en la Sala de Grados de la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia, tuvo lugar la ceremonia de clausura y entrega de galardones de la XIV Olimpiada de Geología de la Región de Murcia en la que nuestro alumno David Mellado de 2º de Bachillerato quedó en primer lugar.
El acto estuvo dirigido por el Profesor Dr. D. Antonio Guirao Piñera, Coordinador de Secundaria del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia.
La Profesora Dra. Dña. Asunción Alías Llinares, miembro del comité organizador, abrió el acto con un saludo de bienvenida y la presentación de un breve resumen de la Olimpiada.
Tras el llamamiento de los ganadores y representantes de los centros y entrega de diplomas y regalos, se invitó a la profesora Dña. Rosa Pardo Sánchez (Dpto. Biología y Geología) y a los estudiantes D. David Mellado Balsalobre (IES Sangonera la Verde) y Dña. Natalia Egea Auñón (IES Floridablanca) que viajaron a la fase nacional, a que contaran su experiencia vivida en la misma.
Seguidamente, D. Antonio Espín y D. José Luis Vila, geólogos organizadores del Geolodía 2023, pronunciaron la conferencia, que llevó por título: Peña Rubia, la montaña submarina. Viajando al mesozoico marino de Cehegín".
A su término, el Sr. Coordinador de Secundaria dio los turnos de palabra a las personalidades invitadas para que hicieran una breve intervención dirigida a los galardonados y asistentes en general.
El acto finalizó con la visita interpretativa y guiada al Museo de Rocas, dirigida por los miembros del comité científico y en la que Doña Asunción Alias Linares (profesora de la UM y coordinadora de la XIV Olimpiada de Geología de la Región de Murcia) y Don Francisco Guillén Mondéjar (Geólogo profesor de la UM y miembro del Grupo de Investigación de Geología de la Universidad de Murcia) nos dieron a conocer la historia geológica de la Región de Murcia a través de la historia escrita en sus rocas.
ENHORABUENA David. Hemos disfrutado de una enriquecedora experiencia de aprendizaje.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
IES SANGONERA LA VERDE
ENHORABUENA IES SANGONERA LA VERDE
SEIS GALARDONES EN EL CONCURSO ESCOLAR DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Enhorabuena a nuestros alumnos ganadores en el concurso de medio ambiente para escolares del Ayto. Murcia en su edición 2023.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, este lunes 5 de junio, hemos asistido a la entrega de los galardones del concurso de medio ambiente organizado por la Concejalía de Urbanismo y Transición ecológica del Ayuntamiento de Murcia, este año bajo el lema “Sin contaminación por plásticos, hagamos un consumo responsable”, en consonancia con la temática propuesta por la ONU y la del Programa de Educación Ambiental en este curso 2022-2023 (“Consumo responsable”).
La entrega de premios tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia, dónde quedaron expuestas sus obras y se recibieron a los escolares, familiares y a los representantes de los centros galardonados para hacerles entrega de sus diplomas.
Tenemos GRANDES alumnos y estamos muy orgullosos de ellos, tanto de los ganadores, como de los participantes. Todos han presentado magníficas creaciones, GRACIAS por promover con vuestra expresión artística y literaria un cambio de conciencia hacia un mundo saludable y sostenible.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
IES SANGONERA LA VERDE
La relación de nuestros galardonados y sus obras según modalidad y categoría es la siguiente:
MODALIDAD DIBUJO.
Categoría 1/2 ESO
1ºPremio Aitana López López 1ºB SEAMOS RESPONSABLES
2º Premio Rocío Martínez García 1ºA PRODUCE TRISTEZA
Categoría 3/4 ESO
Reconocimiento especial Lorena Bernal varona 4ºB DEPENDE DE TI
MODALIDAD RELATO.
Categoría 1/2 ESO
1º Premio Julia Ruiz Gil 1ºB MAR DE PLÁSTICO
3º Premio Jimena Moreno Navarro 1ºG EL PLÁSTICO
Categoría 3/4 ESO
3ºPremio Francisco Luján García 4ºA EL ÚLTIMO LATIDO DEL PLÁSTICO
PREMIOS DESAYUNO SALUDABLE 2023DISFRUTANDO Y GANANDO SALUD
ENHORABUENA a los grupos 1ºE de ESO, 2ºE de ESO y 2º de PMAR, ganadores del concurso Desayuno Saludable.
Su merecido premio ha consistido en disfrutar en el patio de nuestro centro de un exquisito almuerzo, a base de tostadas con tomate y aceite de oliva, leche, zumo de naranjas ecológicas recién exprimidas y frutas variadas.
La actividad Desayuno Saludable y Sostenible se enmarca dentro del Programa de la Salud en la Escuela y pretende proporcionar a todos los alumnos del centro conocimientos imprescindibles para su nutrición y hábitos saludables y sostenibles.
Aunque han sido muchos los grupos participantes, se premiaban a los tres mejores, valorando la creatividad en elaboración de platos, el consumo de productos sanos de cercanía, así como el uso de envases y recipientes ecológicos.
GRACIAS de nuevo a nuestra AMPA querida por procurarnos tan magnífico desayuno. A Pepi, Miguel Ángel, Mercedes, a los profes Fran, M.ª José y Gerardo y a los establecimientos El Rincón del Birlocho, Almazara de Sangonera, Natura Café, Carnicería el Tanque de Sangonera la Verde, y Bar de Ana.
Nuestro agradecimiento también a los alumnos colaboradores de FP Básica y a todos los profesores y tutores que lo han hecho posible con tanta dedicación y entusiasmo.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
IES SANGONERA LA VERDE
EXCELENTE TALLER DE ELABORACIÓN DE PAN Y DULCES TRADICIONALESMUCHAS GRACIAS AL RINCÓN DEL BIRLOCHO Y AL AMPA DEL IES SANGONERA LA VERDE
El pasado martes 2 de mayo, tuvimos la suerte de participar en el taller de elaboración de pan y dulces tradicionales que nos trajo El Rincón del Birlocho de Sangonera la Verde de la mano de sus obradores Mercedes Gómez y Paco Martínez.
La actividad, que supuso una MAGNÍFICA y EDUCADORA EXPERIENCIA, se desarrolló en el marco de las jornadas de promoción de salud en la escuela Desayuno Saludable, y estuvo dirigida a los alumnos de 3º de ESO que, desde la materia de Biología y Geología, habían preparado una charla-sensibilización para 1º y 2º de ESO sobre nutrición saludable y sostenible.
El taller tuvo lugar de 11:45 a 14:30 horas en el porche trasero del Instituto. Durante las tres sesiones que duró la actividad, pudimos aprender y seguir de primera mano todo el proceso de elaboración del pan y algunos dulces tradicionales como unas tortas de naranja.
Entre masas y artesa, los alumnos valoraron la importancia del uso de materias primas de calidad, así como la apuesta por los productos artesanos y no procesados. Pudieron oler la levadura (biológica) aprendiendo las diferencias con la química, y recordar que, en el caso de la elaboración de pan, la levadura que interviene contiene Saccharomyces cerevisiae, unos microorganismos del Reino de los Hongos, encargados de fermentar el azúcar presente en la harina.
Mercedes y Paco dinamizaron con gran maestría la sesión, proporcionando todos los materiales, utensilios e ingredientes necesarios para la comprensión y puesta en práctica de toda la etapa de elaboración tradicional del pan; amasado, división, boleado, formado, fermentación, reposo y horneado, simultaneando la preparación con los alumnos de unas tortas de naranja, cuya ralladura envolvió de un olor exquisito todo el instituto.
Los alumnos pudieron hacer su propia masa y llevarse a casa un pan y las EXQUISITAS tortas de naranja, valorando la importancia de los ingredientes naturales y procesos artesanos frente al consumo de los productos procesados o ultra procesados perjudiciales para la salud.
Otra vez más queremos agradecer al AMPA su compromiso y dedicación al centro y a los alumnos, pues ha mediado entre la coordinadora del Programa de Promoción de Salud en la Escuela M.ª José Fuentes y los obradores del Rincón del Birlocho, Mercedes y Paco, para hacer posible este aprendizaje imprescindible que nos vincula tanto a nuestras tradiciones como a nuestra salud.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
IES SANGONERA LA VERDE
1ºESO EN CINEFÓRUM: LA CIENCIA EN LA GRAN PANTALLA. FIGURAS OCULTAS
El pasado viernes 21 de abril, participamos en la actividad del Ayuntamiento de Murcia La Ciencia en la Gran Pantalla. Figuras ocultas. La actividad, organizada por el Departamento de Biología y dirigida a 1º de ESO, consistió en la proyección de una película y posterior análisis y debate guiado por una investigadora de la UMU. Su objetivo, tratar temáticas actuales e interesantes para los alumnos, en un lenguaje ameno y sencillo, a través de la unión de dos disciplinas como son la ciencia y el cine.
Se proyectó Figuras ocultas (2016), película que narra la historia real de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la Nasa a comienzos de los años sesenta, en plena carrera espacial y en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra estadounidense. María José Ortin Ibáñez, profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos, introdujo en la temática de la película a través de sus investigaciones: mujeres en ciencia, sociología, matemáticas y racismo. Tras el visionado, dio comienzo el debate en el que los alumnos podían realizar a la ponente las preguntas que consideraran sobre la película y las curiosidades que pudiera suscitar.
En la actividad también participaron otros centros de Educación Secundaria como el IES Licenciado Cascales de Murcia, o el IES La Basílica de Algezares.EL IES SANGONERA LA VERDE EN JAÉN. 14ª OLIMPIADA ESPAÑOLA DE GEOLOGÍA
Nuestro alumno de 2º de Bachillerato David Mellado Balsalobre, primer premio en la Olimpiada Regional de Geología, y la alumna, Natalia Egea Auñón del IES Floridablanca Y segundo premio, acudieron el pasado fin de semana 24, 25 y 26 de marzo a Jaén para participar en la Fase Nacional de la décima cuarta Olimpiada Española de Geología junto con 96 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato ganadores de las Fases Territoriales
La Fase Nacional de la Olimpiada Española de Geología tuvo en el Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. Las jornadas fueron sumamente enriquecedoras y aunque nuestro equipo murciano no quedó clasificado para disputar la fase internacional, si disfrutó de una maravillosa e inolvidable experiencia. En todo momento se vivió un ambiente de complicidad y hermanamiento entre estudiantes, gran cooperación entre los alumnos y alegría e inquietud hacia el aprendizaje.
Los estudiantes que participaron en esta fase nacional vinieron acompañados de sus profesores procedentes de 38 sedes: A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Aragón, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Canarias, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora.
Durante la realización de las pruebas, los profesores acompañantes realizaron diversas actividades vinculadas con la Geología. Asistieron a la Conferencia titulada “La Tierra, la vida y las grandes extinciones” impartida por el Dr. D. M. Reolid (profesor titular, Departamento de Geología, Universidad de Jaén) y visitaron los yacimientos arqueológicos de la capital ligados a la distribución de los manantiales y el uso del agua en Jaén desde el calcolítico.
Profesores y alumnos participaron también en actividades comunes, a destacar, un itinerario desde el Castillo hasta el Albergue en el que se estudiaron e interpretaron los puntos de interés geológico.
Actividades como estas olimpiadas contribuyen a promover el interés y desarrollo vocacional hacía las ciencias ambientales. Desde aquí queremos agradecer a toda la Comisión Organizadora Local coordinados por M.ª Isabel Abad y Vicente Navarro el esfuerzo que han realizado para que la Olimpiada fuera un éxito y hacemos extensivo nuestro agradecimiento a la Comisión Organizadora Nacional por su tiempo y dedicación.
La Geología y Ciencias Ambientales son imprescindibles para garantizar la supervivencia, seguridad y sostenibilidad ambiental y tecnológica de nuestra sociedad.
SALIDA A LA RAMBLA DEL POCICO. COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS
ACTIVIDAD GUIADA POR ECOAMBIENTAL Y PATROCINADA POR EL CENTRO CULTURAL DE SANGONERA LA VERDE DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El pasado viernes 17 de marzo, los alumnos de Bachillerato de BG y Ciencias Ambientales de 1º y Geología de 2º, sus profesoras, y el grupo de Taller de Historia del Centro Cultural de Sangonera la Verde, disfrutamos de la salida a la Rambla del Pocico, una interesante jornada de descubrimiento y convivencia intergeneracional guiada por Ecoambiental, empresa especializada en la investigación y comunicación de diversos aspectos de nuestra cultura y patrimonio humano, natural e histórico.
Con esta salida arranca una iniciativa de colaboración entre el IES de Sangonera la Verde y el Taller de Historia del Centro Cultural, un aprendizaje comprometido con el objetivo de compartir y difundir la riqueza patrimonial de nuestra pedanía; El Proyecto Generacional Rambla del Pocico: Por el Patrimonio Humano y Natural de Sangonera la Verde.
La actividad está apoyada por el Centro Cultural de Sangonera la Verde, EnClave Cultura, del Ayuntamiento de Murcia
http://www.enclavecultura.com/agenda/detallesAgenda.php?id=9984
Desde hace ya un tiempo, venimos desarrollando en nuestro centro, actividades dirigidas a conocer los valores naturales, culturales e históricos del entorno de Sangonera. En el marco de esta idea, se consideró la conveniencia de realizar y documentar con los alumnos la ruta didáctica e interpretativa de la Rambla del Pocico, un interesante itinerario circular que parte de la Ermita de la Cruz.
La riqueza de la rambla hizo que la idea creciera hacia la posibilidad de que las instituciones cercanas apoyaran esta iniciativa desde dos vertientes conjuntas; por un lado, proporcionando a la salida un equipo de especialistas (Ecoambiental) que guiara nuestra visita y complementara sus contenidos, y por otro, poniéndonos en contacto con el equipo del Taller de Historia de Sangonera, un grupo de trabajo coordinado por el arquitecto Gabriel Nicolás que, desde el Centro Cultural, trabajan ya varios años en patrimonio local generando no pocos e interesantes estudios e iniciativas.
Nuestro proyecto en líneas generales incluye la investigación anterior y posterior a la salida a la rambla, la prospección in situ de los recursos y valores geológicos, biológicos, etnográficos e históricos del lugar en un recorrido interpretativo guiado por la Empresa Ecoambiental y abierto a la participación-colaboración del Taller de Historia, y la edición de un fondo documental colaborativo con todos los registros de nuestras investigaciones y salidas de campo que darían luz a la publicación colaborativa de una Guía Didáctica del recorrido.
Estamos muy ilusionados con esta iniciativa, por considerarla un interesante modelo de intervención interdepartamental en nuestro centro, que promueve la cooperación con entidades del entorno y otros agentes ambientales.
Desde aquí queremos dar las gracias a todas aquellas personas que de una forma u otra han creído y valorado nuestro proyecto y han contribuido a hacerlo crecer. En especial a M.ª Carmen García, coordinadora del Centro Cultural de Sangonera la Verde, porque supo entendernos y proporcionar un apoyo institucional a la necesidad de descubrir y poner en valor nuestra riqueza. A Juan Antonio Buendía y Ángel Tórtola de Ecoambiental, por su flexibilidad y talla profesional y humana. A Gabriel Nicolás y a su equipo del Taller de Historia de Sangonera la Verde, por sumar a esta iniciativa sus saberes y fondo documental y a Paco Guillen Mondéjar, geólogo y profesor de la UM, por su ayuda y vehemente defensa de la geodiversidad.
GRACIAS también a nuestros queridos alumnos de Bachillerato de Ciencias, por la acogida y entusiasmo mostrado hacia esta jornada de aprendizaje mutuo. A ellos dedicamos la ilusión de cada día.
Con este proyecto se abre un horizonte de colaboración y crecimiento conjunto entre dos generaciones del mismo pueblo unidas por el frente común que es compartir conocimientos, conservar y dar a conocer la riqueza de nuestro medio humano y natural, el de Sangonera la Verde.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
IES SANGONERA LA VERDE
PRIMER PREMIO EN LA XIV OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIAOTRO AÑO COSECHANDO ÉXITOS
Nuestro alumno de Geología de 2º de Bachillerato, David Mellado Balsalobre, ha ganado el Primer Premio de la XIV Olimpiada Regional de Geología celebrada el pasado viernes 24 de febrero en el Campus de Espinardo. A las pruebas también se presentaron las alumnas Laura Martínez Noguera y Carla Sánchez González, ambas de 2º de Bachillerato y Mario Bueno Caballero de 1º Bachillerato, habiendo obtenido todos ellos también muy buenos resultados.
David Mellado viajará a Jaén el próximo 25 de marzo, junto con su profesora de Geología y la ganadora del segundo premio Natalia Egea Auñón, del IES Floridablanca de Murcia, para disputar la fase Nacional y disfrutar de un fin de semana completo de apasionante inmersión geológica con el resto de aspirantes ganadores en las fases territoriales. La Organización de la Fase Nacional de la Olimpiada de Geología se hará cargo de la estancia y manutención para su participación. Mucha suerte al equipo murciano, sin duda será una gran y enriquecedora experiencia.
Otro año más, nuestros alumnos cosechan premios participando en estas pruebas, consistentes en un examen general y un reconocimiento visual de ejemplares de rocas, minerales y fósiles. Desde aquí recordamos a Rubén Rabasco (Segundo Premio en 2022) y a José Fenol (Primer Premio en 2021).
En el acto inaugural de esta Olimpiada, se impartió una interesante conferencia titulada: "Dientes de sable, rinocerontes y macacos. La sierra de Quibas hace un millón de años". A cargo del Pedro Piñero, Investigador postdoctoral del IPHES-CERCA (Instituto catalán de paleoecología Humana y Evolución social).
Mientras los alumnos realizaban la prueba de la Olimpiada, los profesores pudimos observar láminas delgadas de rocas en microscopios petrográficos y ver la exposición de fotos edafológicas instalada en el hall del Aulario Norte donde se desarrolló la prueba.
Una vez finalizados los exámenes teóricos y de visu, alumnos y profesores realizamos una visita guiada al Museo de Suelos de la UM en la Facultad de Biología.
La Olimpiada de Geología en la Región está convocada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, organizada por la Universidad de Murcia (Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Dpto. de Ingeniería Minera y Civil), y patrocinada por la Fundación Séneca.
El IES Sangonera la Verde recibirá una distinción acreditativa por el galardón obtenido, y nuestro alumno ganador, David Mellado, la gratuidad de matrícula el próximo año en caso de cursar los estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena y con posibilidad también para la Universidad de Murcia, según las convocatorias que suelen publicar los rectorados para ayudas de estudio a alumnos de excelencia.
Desde aquí, queremos agradecer a la organización su dedicación y esfuerzo para que este encuentro se haga posible. Igualmente aprovechamos para poner en valor a nuestros alumnos por el interés mostrado hacia estas pruebas, por su inquietud por participar y disfrutar aprendiendo Geología con estas jornadas. Nos sentimos orgullosos de todos ellos.
Departamento de Biología y Geología
IES Sangonera la Verde
Más información de las Olimpiada
https://sites.google.com/murciaeduca.es/olimpiadasgeologia/inicio
Los alumnos de 2° de Bachillerato del Ies Sangonera la Verde. participan en la XXVI Olimpiada de Biología de la Región de Murcia
Los alumnos han sido convocados a las 9 de la mañana en la Facultad de Biología. Se han repartido camisetas de la Universidad de Murcia y se ha hecho una fotografía con todos los participantes.
A las 9.30 han ido nombrando a los alumnos para pasar a las diferentes aulas donde se realizaba la prueba, que ha consistido en un cuestionario tipo test de 90 preguntas.
Una vez finalizada la prueba, que ha tenido una duración aproximada de una hora y media, se les ha obsequiado con un almuerzo.
A los tres alumnos ganadores y los tres finalistas se les hará entrega de un diploma y realizarán los complementos de formación.
Los alumnos ganadores representarán a la Región de Murcia en la fase nacional de la Olimpiada.
Desde aquí destacamos el esfuerzo y el interés mostrado por nuestros alumnos José Enrique Ajhuaco Urzagasti, Laura Hellín Orenes, José María Noguera Bastida y María Peñalver Guirao en la realización de estas pruebas que, con seguridad ha sido muy enriquecedora para todos.
GEODIVERSIDAD El VALLE DE RICOTE
Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Murcia
El pasado sábado 26 de noviembre, algunos de nuestros alumnos de Geología de 2º de Bachillerato, participaron junto a otros alumnos y profesores de Bachillerato y Centros de Adultos de la Región de Murcia, en una salida de campo para conocer la geodiversidad de El Valle de Ricote de mano de Francisco Guillén Mondéjar, coordinador de la materia de Geología de la Universidad de Murcia para la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) y Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (PAU) y miembro del Grupo de Investigación de Geología de la Universidad de Murcia.
La excursión, de día completo, nos brindó la oportunidad de conocer la diversidad geológica de uno de los valles fluviales más bonitos de España y su historia en el tiempo. Identificamos sus rocas, minerales y fósiles más comunes e interpretamos su tectónica en el marco de la Orogenia Alpina; pliegues, diapiros y fallas, algunas de ellas en magnífico estado de conservación. Quedamos maravillados con las espectaculares geoformas; crestas, desfiladeros y terrazas generadas por la erosión fluvial del Río Segura. También se prestó atención al uso tradicional y sostenible de los recursos geológicos en el pasado y en la actualidad, así como al análisis del riesgo geológico.
Durante la salida recibimos un material didáctico de apoyo (mapa geológico y topográfico, así como varias fotografías aéreas del territorio) y seguimos un itinerario interpretativo con los puntos de interés que a continuación se relacionan:
- Mirador del Barranco Sevilla de Ulea.
- Recorrido por el centro de Ulea y entre Ulea-Ojós.
- Recorrido por el centro de Ojós
- Recorrido por el centro de Ricote.
- Mirador de la Casa Forestal de La Calera de Ricote.
- Recorrido por la Senda del Carrerón-Fuente Buena de Ricote.
- Vistas panorámicas del El Solvente y Azud de Ojós.
- Parque de El Jarral de Abarán.
- Recorrido por Blanca.
La actividad fue promovida por el Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Murcia, con la colaboración del Grupo de Transferencia del Conocimiento "Iniciación a la investigación y fomento de vocaciones en jóvenes preuniversitarios" y el grupo de Investigación de Geología de la Universidad de Murcia.
Coordinó y dirigió la actividad Francisco Guillén Mondéjar acompañado de Joaquín Gómez Gómez, colaborador del Grupo de Investigación de Geología de la UMU y vecino de Abarán.
Los profesores de la excursión son miembros de este grupo y han organizado la excursión de forma altruista. Desde aquí aprovechamos para agradecer la generosidad de todos ellos y extendemos mención especial a Francisco Guillén Mondéjar, cuya talla profesional y humana es una inspiración para todos, siempre acercando la Geología a profesores y alumnos con fascinación, maestría y vocación. Gracias Paco, aprendemos mucho contigo.
Terminando ya, no queremos concluir esta reseña, sin poner en valor a nuestros alumnos, que pese a cursar segundo de Bachillerato y precisar en consecuencia tantas horas de estudio, han dedicado su sábado “libre” al conocimiento geológico. Nos sentimos muy orgullosos de ellos viéndolos disfrutar con tanta ilusión e interés de estas actividades voluntarias de inmersión en la geodiversidad de la Región de Murcia.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
ENHORABUENA
GANADORES DE SIETE PREMIOS EN EL CONCURSO ESCOLAR DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA 2022
Enhorabuena a nuestros alumnos ganadores en el concurso de medio ambiente para escolares del Ayto. Murcia en su edición 2022.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 3 de junio, hemos asistido a la entrega de los galardones del concurso de medio ambiente organizado por la Concejalía de Urbanismo y Transición ecológica del Ayuntamiento de Murcia, este año bajo el lema " Una sola Tierra, la importancia de los polinizadores”.
En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Murcia, el alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, el concejal de Educación, Antonio Benito Galindo y otras autoridades, recibieron a los escolares, familiares y a los representantes de los centros galardonados para hacerles entrega de sus premios.
Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos, tanto de los ganadores, como de los participantes. Todos ellos han presentado magníficas obras.
La relación de premios según modalidad y categoría es la siguiente:
MODALIDAD DIBUJO.
Categoría 1/2 ESO
3ºPremio Juan José Noguera Gil 1C LA POLINIZACIÓN NOS DA LA VIDA
Categoría 3/4 ESO
1ºPremio Lorena Bernal varona 3C LA POLINIZACIÓN ES VIDA
2ºPremio María Peñalver le Gall 3A ELLOS SON EL MAÑANA
MODALIDAD RELATO.
Categoría 1/2 ESO
2º Premio Laura Hernández de Juliám 1B SI SOY POLINIZADORA Y QUÉ VA A SER DE MI
3º Premio Javier Gregorio 1C LA MISIÓN DE LA POLINIZACIÓN
Categoría 3/4 ESO
2ºPremio Lola baños Conesa 3A UN SER IMPRESCINDIBLE
3ºPremio Francisco Luján García 3A POR NUESTRA TIERRA
SPELLING BEE (La abeja que deletrea)
SPELLING BEE es un concurso en el que los estudiantes de secundaria de varios institutos de la región compiten por ver quién es capaz de deletrear mejor palabras en inglés. Se van haciendo rondas y se va eliminando a los que fallan. Queda ganador el que queda el último sin equivocarse.
Hemos estado practicando en nuestras clases durante todo el curso. El martes, 26 de abril, celebramos la Fase Final entre nuestros alumnos. De ahí salieron nuestros dos únicos finalistas:
-
Adah de la Torre Torres de 2ºA, representando a todos los alumnos de 1º y 2º ESO.
-
Santiago Alejandro Moreno Angulo de 3ºD, representando a todos los alumnos de 3º y 4º ESO.
Ellos competieron el pasado 5 de mayo en el Centro Cultural de Santo Ángel con los finalistas de los demás institutos participantes: IES Alquibla (La Alberca), IES La Basílica (Algezares), IES Marqués de los Vélez (El Palmar) and IES Ingeniero de la Cierva (Murcia), IES Sangonera la Verde, IES Sabina Mora (Roldán), IES El Bohío, IES Luis Manzanares y el IES Juan Carlos I.
La gran noticia para nuestro centro es que…¡¡¡¡¡ Santiago ganó el SEGUNDO PREMIO de su categoría !!!!!!
También nos acompañó un CORO de 2ºESO de nuestro IES con su profesora de música, Ana Hernández, y entre ronda y ronda interpretaron “Dancing Queen” del grupo Abba.
Queremos agradecer al AMPA del IES Sangonera la Verde su colaboración para sufragar los premios de la Gran Final. Con su aportación se compraron 30 lápices personalizados para dar a todos los participantes.
Sangonera la Verde, 12 de mayo de 2022
El Departamento de Inglés (IES Sangonera la Verde)
DE NUEVO EL IES SANGONERA LA VERDE SUBE AL PODIO DE LA OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA
Nuestro alumno de Geología de 2º de Bachillerato, Rubén Rabasco Navarro, ha ganado el Tercer Premio de la XIII Olimpiada Regional de Geología celebrada el pasado viernes 18 de febrero en el Campus de Espinardo. También las alumnas Ruth López Caballero y Ana Martínez López han quedado clasificadas en quinto y séptimo lugar de entre más de ochenta alumnos aspirantes, habiendo obtenido, además, las máximas puntuaciones en la nota práctica de Visu (reconocimiento de minerales, rocas y fósiles). ENHORABUENA, sois muy grandes. Toda la comunidad educativa del IES Sangonera la Verde se siente orgullosa de vosotros.
Rubén Rabasco pasará a disputar la fase Nacional, y viajará a Almería el próximo 26 de marzo, junto con los también ganadores murcianos Miguel Ángel García, del IES Castillo Puche de Yecla y Darío Gómez, del IES Ramón Arcas de Lorca, para disfrutar de un fin de semana completo de apasionante inmersión geológica con el resto de aspirantes ganadores en las fases territoriales. Mucha suerte al equipo murciano, sin duda será una gran y enriquecedora experiencia.
La inauguración de la Olimpiada tuvo lugar a las 9:30 horas en el salón de actos de la Facultad de Química, Hermenegildo Lumeras de Castro, donde se impartió la charla titulada ¿Cómo llevar la protección al límite? La CAPA NEGRA de Caravaca como Monumento Natural, a cargo de Ana Navarro, técnica en Conservación de la Red NATURA 2000 del Noroeste de la Región de Murcia; y Gregorio Romero Sánchez, jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la dirección general de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM y miembro del Grupo de Investigación Geología de la Universidad de Murcia.
Posteriormente, hacia las 10:30 horas, ya en el aulario Norte, Juan Antonio López Marín, geólogo y representante de la AEPECT en Murcia, dio una interesantísima charla que llevaba por título La erupción de la Palma. Una mirada geológica. En ella, además, pudimos observar cenizas del volcán de la Palma en la lupa binocular. Juan Antonio regaló una muestra de ceniza volcánica a cada centro participante, para su estudio en nuestros laboratorios, desde aquí aprovechamos para darle las gracias por su vocación y generosidad.
Para finalizar la mañana, disfrutamos de una muy didáctica visita geológica: Campus de Espinardo, un delta con corales de 8 millones de años, explicada por Francisco Guillén Mondéjar, geólogo profesor de la UMU y gran defensor de nuestro patrimonio geológico.
Además, en el vestíbulo de entrada del Aulario Norte se inauguró la exposición de fotografías Minerales de la Cordillera Bética, realizadas por Luis Arrufat Milán, colaborador del grupo de investigación Geología de la Universidad de Murcia, que podrá visitarse hasta el día 4 de marzo.
“Con esta iniciativa, estimulamos e implicamos a los estudiantes de instituto en el conocimiento de la Geología, a la vez que resaltamos la importancia de esta rama científica en el mundo actual”, señala la profesora de la UMU Asunción Alías Linares, miembro principal del comité organizador.
La Olimpiada en la Región está convocada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, organizada por la Universidad de Murcia (Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Dpto. de Ingeniería Minera y Civil), y patrocinada por la Fundación Séneca.
Desde aquí, aprovechamos para poner en valor a nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, Rubén Rabasco, Ruth López y Ana Martínez, no sólo por los resultados obtenidos sino por la dedicación, interés e inquietud por participar y disfrutar aprendiendo Geología.
TALLER “NENDO DANGO”
Los alumnos del IES Sangonera la Verde han participado hoy 10 de noviembre en el Taller de Nendo Dango impartido por el maestro Pepe Cánovas de El Olivo, una escuela que apuesta por la sostenibilidad, las tradiciones y la vida sencilla en armonía con la naturaleza.
El método Nendo Dango, ideado por Masanobu Fukuoka, es una fácil, efectiva y divertida técnica de reforestación extrapolable a la mayoría de ecosistemas, especialmente los más degradados. Se trata de encapsular una selección de semillas, adaptadas al entorno donde se van a esparcir, con arcilla y otros elementos que crearán el medio adecuado para el éxito de la reforestación. Este taller, por tanto, es una manera activa, recreativa y sencilla de transmitir a los alumnos, valores de respeto y cuidado de nuestro entorno natural.
La actividad ha sido organizada por el Departamento de Biología y Geología y subvencionada por el AMPA del instituto. Desde aquí reconocemos el compromiso que la asociación muestra en todo momento hacia las necesidades del centro y de los alumnos y le trasladamos nuestro más sincero agradecimiento.
Tras compartir las reflexiones de Masanobu Fukuoka “Alejada de la Naturaleza, la existencia humana queda vacía de contenido”, el taller se ha cerrado con la búsqueda del héroe, que no es otro sino cualquiera de nuestros hijos en cuyas manos se sustentará el futuro dentro de no demasiado tiempo.
El próximo 17 de noviembre repetiremos taller con más alumnos de otros grupos.
LA UNIVERSIDAD DE MURCIA ENTREGA LOS PREMIOS DE LA XII OLIMPIADA REGIONAL DE GEOLOGÍA
JOSÉ FENOLL, COMO PRIMER GALARDONADO, RECIBIÓ UN PREMIO EN METÁLICO, Y POR EXCELENCIA ACADÉMICA, LA MATRÍCULA GRATUITA EN SU PRÓXIMO PRIMER CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.
La Universidad de Murcia entregó el pasado 10 de junio los premios a los alumnos de Secundaria y Bachillerato que han obtenido los mejores resultados en la XII Olimpiada Regional de Geología. El acto se celebró en el entorno del Museo de Rocas del Campus de Espinardo.
El primer premio ha sido para José Fenoll Martínez, del IES Sangonera la Verde de Murcia. La segunda clasificada es María Martínez Miñano, alumna del IES Ortega Rubio de Mula; mientras que el tercer premio ha sido para José Pedro Illán López, del IES Floridablanca de Murcia.
En el acto se hizo entrega de los diplomas y premios correspondientes. José como PRIMER GALARDONADO recibió un premio en metálico y por excelencia académica, la matrícula gratuita en su próximo primer curso de la Universidad de Murcia.
Tras la entrega de premios e intervención de las autoridades, se hizo un paseo interpretativo en el que el Dr. Don Francisco Guillén Mondéjar, geólogo y profesor de la UM, nos dio a conocer la historia geológica de la Región de Murcia a través de sus rocas.
La Olimpiada de Geología está promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, y organizada por los departamentos de Química Agrícola, Geología y Edafología
de la Universidad de Murcia y de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la Universidad Politécnica de Cartagena. Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y la colaboración, entre otras, de la Fundación Integra, el Instituto Geológico y Minero.
Por parte de nuestro IES, asistieron el director, don Fernando Moles, y la profesora de biología, doña Rosa Pardo.
GRACIAS JOSÉ Y, DE NUEVO,
ENHORABUENA
GANADORAS DEL PRIMER PREMIO CONCURSO ESCOLAR DE MEDIO AMBIENTE LA HORA DE LA BIODIVERSIDAD
EL IES SANGONERA LA VERDE, GANADOR DE LA XII OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA
VISITA AL MUSEO RAMÓN GAYA
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 11 DE MARZO
PARTICIPACIÓN EN LA XIV OLIMPIADA REGIONAL DE BIOLOGÍA
Verde de 2º de bachillerato de ciencias participaron en la XIV Olimpiada
Regional de Biología.
Con estas pruebas se trata de intentar desafiar y estimular a nuestros
alumnos y alumnas a ampliar sus cualidades y promover su carrera como
científicos. Esta competición permite mostrar la belleza y los valores de la
Biología como ciencia, pudiéndose observar en cualquiera de las muchas
de las disciplinas que abarca (Biología Molecular, Microbiología,
Fisiología...).
La experiencia siempre resulta positiva para ellos ya que realizan su primer
examen en la universidad, este año junto con 171 alumnos más.
ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL ORGANIZADAS POR El PROYECTO ABRAHAM
En este nuevo curso, al igual que el año anterior y durante los meses de noviembre y diciembre, recibimos al equipo de educadores del Proyecto Abraham quienes llevaron a cabo en el centro, unas actividades de educación ambiental y social. Las actividades, una charla y un taller de recuperación textil, se dirigieron a alumnos de 4º de ESO y 2º de FP Básica.
Las sesiones tuvieron como finalidad dar a conocer la asociación, ofrecer nuevas alternativas para un consumo más responsable, especialmente en el ámbito textil, y sensibilizar sobre el despilfarro comercial y sobreconsumo proponiendo alternativas de no derroche y consumo responsable sostenible.
En el taller, los alumnos transformaron unas camisetas viejas en unas modernas bolsas de bandolera.PROYECTO RAMBLAS SIEMPREVIVAS
SALIDA AL MAJAL BLANCO CON 4º ESO
El pasado 19 de noviembre los alumnos de Biología y Geología de los grupos de 4º ESO C y E realizaron un itinerario ambiental por el Majal Blanco acompañados por sus profesores y guiado por los educadores ambientales del Programa "Murcia, ecología de una ciudad" del Ayuntamiento de Murcia.
La actividad organizada por el Dpto. de Biología y Geología tenía como finalidad principal acercar a los alumnos al conocimiento de los principales valores ambientales de un ecosistema característico de nuestra región.
Durante la visita pudimos reconocer las especies más representativas del bosque mediterráneo, sus principales adaptaciones y otras curiosidades. Los alumnos no pudieron visitar el Aula de Naturaleza ya que había una avería y no había luz, pero la mañana estuvo muy bien aprovechada y los alumnos aprendieron y disfrutaron de un ecosistema muy cercano para ellos.
Con estas actividades pretendemos promover la valoración de la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio ambiental.
CARTAGENA ROMANA
El pasado 31 de octubre salimos de excursión a la “Cartagena Romana”, con el profesor Gerardo Romero y los alumnos de Hªdel Arte de 2ºBachiillerato Humanidades y el grupo 2ºF de la ESO.
Visitamos primero el Anfiteatro Romano, que se encuentra bajo la plaza de toros, y luego pudimos entrar al gran Teatro Romano de Cartagena, donde nos explicaron esta gran maravilla arquitectónica de la época. Dimos una vuelta por la Cartagena antigua, el foro y las termas romanas e incluso tuvimos la ocasión de almorzar en las ruinas de un templo, también vimos un gran crucero que estaba atracado en el puerto. Por último, y aprovechando que era el día de “Halloween” fuimos a un cementerio, la necrópolis romana convertida en museo arqueológico, donde además de lápidas con inscripciones en latín contemplamos extraordinarios mosaicos y restos de manifestaciones artísticas.
Un gran día, los alumnos se lo pasaron genial y disfrutaron como auténticos romanos!
VISITA AL MUDIC
El pasado lunes los cursos de 3º de ESO fueron al El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), ubicado en la Universidad de Orihuela, en una salida organizada por los Departamentos de Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas. La actividad pretendía que los alumnos, durante toda la mañana, descubrieran la ciencia a través de diversas actividades, tales como El taller de Mendel, una visita guiada por las diferentes salas y experiencias del Museo y un Taller de Lavoisier.
La mañana tuvo muy buena acogida entre los alumnos, que se divirtieron mientras ampliaban sus conocimientos sobre ciencia de una manera lúdica.
En el TALLER DE MENDEL, los alumnos visitaron un huerto de experimentación, acercándose mediante una teatralización a las tres leyes fundamentales de Mendel, para pasar posteriormente al aula y recordar las partes de una fanerógama y descubrir los conceptos fundamentales de la Genética clásica.
En la visita guiada, se recorrieron las tres salas que posee el Museo y se realizaron experiencias sencillas e interactivas en algunos de los más de 30 módulos de Ciencia y Tecnología que contiene.
Durante el TALLER DE LAVOISIER, los alumnos aprendieron qué son las reacciones químicas a través de diversos experimentos en los que colaboraron algunos de nuestros alumnos.
ASISTENCIA AL ACTO DE INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DE FRANCISCO J. MARTÍNEZ MOJICA
El miércoles 13 de noviembre asistimos con los alumnos de 1º de bachillerato-AC al solemne acto de investidura como doctor honoris causa de Francisco Juan Martínez Mojica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, que se celebró a las 11:30 horas en el aula magna de la Facultad de Veterinaria (Campus de Espinardo).
Francisco Martínez Mojica, fue estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia durante los tres primeros años de carrera, es un microbiólogo e investigador que actualmente desarrolla su trabajo en la Universidad de Alicante, y es pionero en el estudio de los sistemas CRISPR, una tecnología responsable de la mayor revolución científica del siglo XXI, con una enorme repercusión en agricultura, ganadería, biotecnología y medicina, lo que ha permitido mejorar la productividad de cultivos agrícolas y curar enfermedades de componente vírico y cáncer entre otras muchas aplicaciones. Sus descubrimientos han sido tan trascendentales, que hoy es uno de los más serios candidatos al premio Nobel.
Fuimos invitados por el padrino del acto, el profesor de microbiología de la facultad de Biología de la UMU, Antonio Sánchez Amat y asistimos con otros institutos de Murcia.
Los alumnos se portaron de forma excepcional y fue una experiencia muy enriquecedora para todos.
UNA MAÑANA EN EL TEATRO
La segunda pieza es de corte cómico, pero lo usa como vehículo para tratar temas como el maltrato infantil, la discapacidad y el machismo en nuestra sociedad.
Ambas obras están muy bien dirigidas e interpretadas, y dan pie a la reflexión.
Otra gran obra de un director muy ambicioso en lo profesional y en sus propuestas culturales.
ENCUENTRO DE CENTROS “EL CABLE AMARILLO”
El pasado 27 de mayo se celebró en la Universidad Politécnica de Cartagena el encuentro anual de centros adscritos al programa “El Cable Amarillo”. Este programa, del cual nuestro centro es pionero, pretende llevar la robótica a las aulas de ESO y Bachillerato mediante la dotación de material tecnológico y la celebración de encuentros en los que los participantes pueden mostrar los proyectos realizados y participar en competiciones de robótica. En este encuentro se ha realizado también la feria de muestras de la Escuela de Pensamiento Computacional, en la que participa el IES Sangonera la Verde.
Nuestro centro presentó varios proyectos realizados por los alumnos de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato, de Informática de 4º de la ESO y de Robótica de 2º de la ESO, que gustaron mucho a los jueces y felicitaron al centro por ser uno de los que más trabajos presentó.VIAJE DE ESTUDIOS A ITALIA CON LOS ALUMNOS DE 4ºESO
VISITA A RTVE CON ALUMNOS DE IMAGEN Y SONIDO
Los alumnos de la asignatura de Imagen y Sonido de 2BACH fueron de excursión a Murcia a visitar las instalaciones de Radio Televisión Española donde estuvimos junto con el profesor Paco y la profesora Anabel.
Al comienzo de la excursión nos hablaron sobre la historia de este proyecto el cual cada vez ha ido creciendo más hasta el punto actual en el que podemos disfrutar de información emitida a través de los informativos, las noticias de radio, etc.
Visitamos todas las zonas en las que se trabaja, como por ejemplo la zona de radio donde tuvimos la suerte de ver cómo se emitía en directo un programa de radio. A continuación, pasamos a la zona de televisión donde se controlaba absolutamente todo lo que se emitía (el ángulo de la cámara, lo que decían los presentadores, etc.) mientras que posteriormente fuimos al plató donde nos tomamos fotos para conmemorar y finalizar la visita.
Fue una excursión en la que aprendimos muchas cosas y vimos desde dentro como funcionaba todo de una manera muy didáctica. A mí personalmente me agradó la experiencia y la recomiendo.
VISITA AL MUDIC Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de Orihuela.
El pasado 3 de mayo nuestros alumnos de 3º de ESO visitaron el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de Orihuela, MUDIC, en una salida organizada por los Departamentos de Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas. La actividad pretendía que los alumnos, durante toda la mañana, descubrieran la ciencia a través de diversas actividades, tales como El taller de Mendel, una visita guiada por las diferentes salas y experiencias del Museo y un Taller de Fractales.
La jornada fue bastante completa y tuvo una magnífica acogida entre nuestros alumnos, quienes ampliaron sus conocimientos científicos de forma amena y divertida.
En el TALLER DE MENDEL, los alumnos visitaron un huerto de experimentación, acercándose mediante una teatralización a las tres leyes fundamentales de Mendel, para pasar posteriormente al aula y recordar las partes de una fanerógama y descubrir los conceptos fundamentales de la Genética clásica.
En la visita guiada, se recorrieron las tres salas que posee el Museo y se realizaron experiencias sencillas e interactivas en algunos de los más de 30 módulos de Ciencia y Tecnología que contiene.
Durante el TALLER DE FRACTALES, los alumnos aprendieron qué son los fractales a través de una creativa actividad de química y cocina.
Desde aquí animamos a que los alumnos visiten las salas interactivas de nuevo, esta vez acompañados por sus familias, pues el Museo abre sus puertas de forma guiada y gratuita el sábado último de cada mes. Adjuntamos dossier informativo. http://www.mudic.es/
VISITA AL MAJAL BLANCO. PARQUE REGIONAL DE CARRASCOY
El pasado 30 de abril nuestros alumnos de Biología y Geología de 4º A, B y C de ESO, realizaron un itinerario ambiental por el Majal Blanco acompañados por sus profesores y guiado por los educadores ambientales del Programa "Murcia, ecología de una ciudad" del Ayuntamiento de Murcia. La actividad estuvo organizada por el Dpto. de Biología y Geología y tenía como finalidad principal acercar a los alumnos al conocimiento de los valores ambientales de su ecosistema más próximo.
Durante la visita pudimos reconocer las especies más representativas del nuestro bosque mediterráneo, principales adaptaciones y otras curiosidades. Se contrastó el ecosistema de bosque (solana y umbría) y de rambla y se prestó atención al afloramiento de yesos y aprovechamiento tradicional de la roca visitando la cantera cercana. Los alumnos visitaron el Aula de Naturaleza que cuenta con unos paneles interpretativos que dan a conocer de forma interactiva diferentes aspectos del Parque tales como medio físico, biológico, geológico o de usos. Terminamos nuestro itinerario con la pequeña subida a un cerro próximo y realización de una actividad de interpretación de paisaje.
Confiamos en que esta actividad germine y promueva la valoración de la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio ambiental.
Jornada Saludable del IES Sangonera la Verde
Se realizaron distintas actividades para los diferentes niveles educativos:
• Talleres de RCP básica para los alumnos de 4º ESO que incluyeron reanimación cardiopulmonar (RCP), atragantamiento, posición lateral de seguridad (PLS) y hemorragias. Los talleres fueron impartidos por profesionales sanitarios del 061.
• Uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable: se realizó una marcha cicloturista de unos 12-14 km. por los alrededores de Sangonera la Verde con los alumnos de 1º de bachillerato. Al concluir la actividad tomaron un almuerzo saludable.
• Taller de Juegos de mesa para los alumnos de 2º ESO. La actividad la dirigió por la empresa “Ajugar-taller de juegos”. Colaboraron nuestros alumnos de máster.
• Taller-Charla sobre alimentación saludable impartidas por María Zaragoza Carrillo (médico experto en nutrición) para los alumnos de 3º ESO.
• Charla sobre el deporte y la salud impartida por Enrique Gavidia Andreu (piragüista) para los alumnos de 1º ESO.
• Desayuno saludable. El AMPA agasajó a los ponentes con un desayuno saludable.
• “El Ojo Verde” se encargó del reportaje de las actividades.
La valoración de la jornada fue muy positiva: los alumnos que asistieron a la jornada tenían muchas ganas de aprender y participar en los talleres, los ponentes fueron muy buenos profesionales y se adaptaron a las necesidades de los alumnos y a su nivel y los profesores colaboraron en todos los talleres. Fue un gran día de convivencia y aprendizaje saludable.
ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS
El Departamento de francés realiza diversas actividades a lo largo del curso escolar, aquí os presentamos:
PROYECTO RAMBLAS SIEMPREVIVAS
Además de conseguir los objetivos propuestos, los alumnos pasaron un día de acercamiento y vivencia de la naturaleza que les hizo disfrutar mucho.
103 alumnos de 1º ESO del IES Sangonera la Verde han participado en el Proyecto Ramblas Siemprevivas realizando talleres y aportando su colaboración en el conocimiento y conservación de las ramblas y salinas de interior, desarrollados por la asociación la Carraca en el Aula de Naturaleza y Salinas de Rambla Salada,Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada (Fortuna. Región de Murcia).
Hemos sido cinco centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia los que nos hemos comprometido con las Ramblas Siemprevivas.
ALUMNOS DEL IES SANGONERA LA VERDE Y CEIP SANTIAGO GARCÍA MEDEL DE ERA ALTA COMPARTEN LABORATORIO DE BIOLOGÍA
El reducido número de alumnos visitantes posibilitó la realización de una Práctica guiada por algunos de nuestros alumnos de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato quienes recibieron como científicos a los más pequeños que quedaron encantados con la experiencia. Tras saludar a los participantes con un mensaje mágico químico planteamos la realización de una práctica con la que pudieron entre otras, extraer y visualizar su propio ADN y hasta llevárselo a casa, aprender a preparar una disolución y conocer y manipular algunos instrumentos de laboratorio.
Deseamos que esta actividad de formación bidireccional entre alumnos haya despertado vocaciones entre los más pequeños o abierto ventanas a la Ciencia.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS XXXII SEMANA DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA
El pasado 21 de febrero nuestros alumnos de 2º y 1º de Bachillerato de Ciencias, participaron junto a dos de sus profesores en las Jornadas de Puertas Abiertas de la XXXII Semana de Biología, celebrada entre los días 18 y 22 de febrero de 2019. La actividad tenía como finalidad estimular a los alumnos a ampliar sus cualidades y promover su carrera como futuros científicos.
La duración total de la jornada fue de cuatro horas y media. Incluía una presentación, tres actividades científicas y varias visitas guiadas y exposiciones.
La jornada fue bastante intensa y tuvo una estupenda acogida entre nuestros alumnos quienes ampliaron sus conocimientos y horizontes científicos y asumieron con brillantez los desafíos planteados por diversos Departamentos de la Facultad de Biología.
XIII OLIMPIADA REGIONAL DE BIOLOGÍA
VISITA AL MUSEO PALEONTOLÓGICO DE MURCIA 4ºESO
La visita guiada ofreció un interesante recorrido por la Historia Geológica de la Tierra en la Región de Murcia, con visionado y estudio de los representantes fósiles mas característicos y mejor conservados de nuestro patrimonio. Se proporcionó a cada alumno una guía didáctica con el fin de poder trabajar en sesión de clase los contenidos relacionados.
TALLER DE COSMÉTICA NATURAL
Desde el Dpto. de Biología y Geología del IES Sangonera la Verde, se ofreció a los alumnos de 4ºESO que cursan la optativa de Biología y Geología junto con sus familias, de forma voluntaria y en horario extraescolar de tarde, la realización de unos talleres de elaboración de jabones y cosmética natural con el fin de obtener productos cuya venta sirviera de ayuda a financiar el viaje de estudios de los alumnos en este curso 2018-2019.
El taller permitió entre otros conocer algunos ingredientes, procedimientos y técnicas para elaborar productos de cosmética natural, conocer el uso medicinal de algunas plantas y sus aceites esenciales, contribuir a la formación y divulgación de la cosmética natural como alternativa a los productos sintéticos para el cuidado y mantenimiento de la piel y capacitar a los alumnos para elaborar individualmente y en casa los productos.
Durante los talleres realizados en dos sesiones de trabajo (total 8 horas) se elaboraron:
- Bálsamo labial de manteca de cacao, aceite de coco y cera de abeja.
- Jabón negro exfoliante con lodos del Mar Muerto.
- Jabón exfoliante con sal rosa del Himalaya y aceite esencial de geranio.
- Jabón de piruletas.
ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL ORGANIZADAS POR El PROYECTO ABRAHAM
Los alumnos disfrutaron mucho de las sesiones que tuvieron como finalidad dar a conocer la asociación, ofrecer nuevas alternativas para un consumo más responsable , especialmente en el ámbito textil, y sensibilizar sobre el despilfarro comercial y sobreconsumo proponiendo alternativas de no derroche y consumo responsable sostenible